Este curso tuvo lugar entre Marzo y Abril del 2022, y tuvo una duración de 12,5 horas de trabajo mediante la plataforma online de formación asíncrona PoliformaT. Curso realizado por la UPV (ICE).

Curso diseñado e impartido por la profesora Pilar Cáceres (ICE, UPV).

Este curso ha sido diseñado en formato online y autónomo para proporcionarnos una guía sobre cómo diseñar actividades de aprendizaje teniendo como foco al estudiante. A través del contenido añadido en la Lesson de Poliformat, hemos explorado la importancia del correcto diseño y planificación de las actividades de aprendizaje. Finalmente, y a modo de evaluación, hemos elaborado una tarea en la que debíamos diseñar una actividad de aprendizaje con la descripción de todos los items requeridos.

actividades de aprendizaje, tareas de aula, diseño de actividades, diseño curricular

• ¿Qué he aprendido? En primer lugar, me parece importantísimo que se añadan recursos como el RD 822/2021, ya que contiene información muy valiosa acerca del sistema universitario que todo docente debería conocer. El curso refuerza los conocimientos adquiridos en Metodologías Activas para un Aprendizaje Eficaz. Como profesora considero esencial saber que primero he de ver qué resultados de aprendizaje quiero que mis alumnos alcancen, y en base a ellos, se diseñan las actividades (y no al revés). Al principio de tu carrera docente siempre vas un poco “al tún tún”: impartes asignaturas que ya están montadas y no te planteas cambiar nada (a veces porque no te dejan), partes de unos contenidos que quieres enseñar, planeas actividades, y luego ves en el aula si lso alumnos aprenden o no, y es justo al revés. Durante el curso hemos visualizado el video Constructive Alignment, y ha sido muy revelador el darme cuenta de que lo que me sucedió el curso pasado en el aula es precisamente el resultado del “unaligned course”. Entré por primera vez a impartir una asignatura sin conocer cómo era el examen, por lo tanto, di el contenido y las clases a mi manera, así que luego el examen parcial fue como un bofetón para todos, ya que evaluaba de una forma ajena a las clases, por lo tanto los resultados fueron malos, ,y los estudiantes se quejaron. Es importante saber ponerle nombre a las cosas que suceden en clase, y sobre todo saber que tienen una solución. En este caso, la solución pasa por filtrar toda la guía docente y la programación para que el aprendizaje esté alineado constructivamente. Además, también he aprendido que las actividades de aprendizaje se pueden clasificar según su finalidad (conforme a la Taxonomía de Bloom) y su momento de realización (antes, durante, y después de clase). Así pues, los pasos para el diseño de una actividad son (i) determinar los resultados de aprendizaje, (ii) especificar los contenidos que se trabajan, y (iii) describir la actividad a realizar. Algo clave también para mí como profesora ha sido el ver qué información debo dar a los estudiantes sobre una determinada tarea (no solo el título, cómo llevarla a cabo y la nota que vale) sino también los resultados de aprendizaje, el contenido que se trabaja, la modalidad de participación, el momento de realización, el contexto, los materiales y la duración.
  • ¿Lo considero un desafío intelectual? Al 100%, porque uno se ha de plantear toda la guía docente y la programación de aula y diseño de tareas en base a todo lo aprendido, por lo tanto, el trabajo que requiere transformar lo que está hecho para adaptarlo a este nuevo concepto de aprendizaje y de diseño de actividades va a requerir muchísimo tiempo y planificación. A modo de ejemplo, para realizar el diseño de solo una actividad he utilizado 1:30 horas de mi tiempo.
  • ¿Es aplicable a mis asignaturas? Totalmente. Me ha gustado mucho la ficha que debimos rellenar para completar el curso (ficha de actividad). Me planteo como reto el utilizarla como base para mis clases. Creo que facilitará mucho la comprensión por parte de los alumnos de lo que deben hacer, cómo, para qué, cuándo, etc.

Imagen utilizada para este post de Vector de prototipo creado por vectorjuice – www.freepik.es