Posted on

Profesorado

Curso diseñado e impartido por las profesoras Anna Aguilar y Pilar Cáceres (Instituto de Ciencias de la Educación, UPV).

Descripción de la actividad

Este curso ha sido diseñado para aprendamos de él tanto a través de la plataforma de formación online PoliformaT como en sesiones presenciales. .

Hemos realizado 3 tareas distintas. La tarea previa constaba de un cuestionario que había que rellenar tras revisar la parte teórica de introducción al curso. Tras este primer paso, desarrollamos por completo nuestra guía de evaluación para una de nuestras asignaturas, especificando los productos/actuaciones que debían hacer los alumnos, la técnica y el instrumento de evaluación para cada una de ellas.

evaluación, evaluación por competencias, autoevaluación, evaluación por pares

Valoración Personal del Curso

• ¿Qué he aprendido? Algo que siempre me ha preocupado mucho como docente es el saber estructurar bien mis asignaturas, de principio a fin. Esto implica tener los medios de evaluación alineados con los contenidos impartidos. Este curso me ha servido para adquirir conocimientos y verme capaz de construir una evaluación orientada al aprendizaje, como el título del curso indica. Después de ver la evolución que la evaluación educativa ha tenido en la historia, hemos visto que hay 10 principios para guiar tanto la formación como la evaluación por competencias: significación, construcción, alternancia global, aplicación, globalización, iteración, coherencia, distinción e integración. Es importantísimo que consideremos, como docentes, la evaluación como una herramienta de aprendizaje para el alumnado, de lo contrario perdemos una oportunidad de oro para que los/las estudiantes avancen. He aprendido que la evaluación no es igual a la calificación, y hemos distinguido entre medios de evaluación, técnicas, instrumentos y agentes. Ahora tengo un concepto integral de lo que significa evaluar. Algo que he aprendido también es a corregir la percepción errónea que teníamos la mayoría de profesores respecto a la coevaluación y la evaluación por pares. Por pares no significa en parejas, sino entre iguales, y coevaluación no significa entre ellos, sino que es una evaluación compartida entre estudiantes y profesorado.
  • ¿Lo considero un desafío intelectual? Sí, al 100%, porque ahora como docente no debo pensar en “cómo evaluaré la asignatura al final? sino que debo realizarme muchas otras preguntas para planificar cada acto de evaluación para que sea holístico: ¿cuáles serán los criterios de evaluación? ¿quiénes serán los agentes? ¿con qué instrumentos? etc. Para cada acto o tarea con cierto grado de complejidad que requiera el asignarle una nota al alumnado, ahora debo ser clara y especificar todos los aspectos anteriormente indicados. Es un desafío porque requiere una planificación y un detalle exhaustivo. Ya no se puede improvisar.
  • ¿Es aplicable a mis asignaturas? Sí, es aplicable a todas las asignaturas de educación superior, a mi modo de ver.

Créditos de la Imagen de la entrada: Vector de satisfacción del cliente creado por vectorjuice – www.freepik.es