Este curso tuvo lugar en Abril del 2022 (28 marzo-12 abril), y tuvo una duración de 12,5 horas de trabajo mediante la plataforma online de formación asíncrona PoliformaT. Curso realizado por la UPV (ICE).

Curso diseñado e impartido por el profesor José Gabriel Ríos Lizana.

Este curso ha sido diseñado en formato online y autónomo para darnos a conocer la herramienta InterPlay. A través del contenido añadido en la plataforma Poliformat, hemos explorado la herramienta con tareas prácticas y un examen final.

interplay, herramientas educativas, tic, herramientas interactivas

• ¿Qué he aprendido? He aprendido que los videos que ponemos a los alumnos como material de aprendizaje pueden volverse interactivos con esta herramienta InterPlay. No solo podemos lanzar preguntas para que el alumno seleccione la opción correcta mientras el video va mostrando un powerpoint, sino que nosotros podemos aparecer en él para que el alumno sienta que somos nosotros quienes le estamos “enseñando”. Me ha encantado conocer la herramienta y los servicios del GREM. Era conocedora de herramientas online que permiten insertar preguntas en vídeos educativos, pero esta de la UPV es 100% más completa e interactiva. Como inconveniente podría decir que solo es válida con videos que uno mismo suba al GREM, pero al mismo tiempo es positivo porque es el docente el que tiene que realizar el video, y no coger algoq ue ya está hecho de internet. Para mí, el elemento pedagógico de poder lanzar preguntas al alumno mientras explico algo en el video es esencial para que él/ella pueda estar aseguro/a de que está comprendiendo lo que visualiza en el video. Considero que esta herramienta encaja perfectamente con las necesidades docentes (del profesor) y de aprendizaje (del alumno) en tiempos de confinamiento. También es importante mencionar que, como docente de reciente incorporación a la UPV, no conocía el repositorio del GREM, así que el curso me ha servido también para ampliar mi conocimiento acerca de lo la UPV tiene a disposición del profesorado para su mejora docente.
  • Este curso lo considero un desafío intelectual en cuanto a habilidades técnicas y creativas se refiere. En primer lugar, hay que dominar la herramienta, y para ello, según lo que he visto con el curso, debes pasar tiempo probando, ya que la mejor forma de aprender es a través de ensayo-error. En segundo lugar, hay que ponerle ganas y creatividad para diseñar vídeos pensando muy bien en el contenido que pueda ayudar mejor al estudiante.
  • La herramienta InterPlay es 100% aplicable a mis asignaturas de inglés, sobre todo para explicar puntos de gramática, que, aunque los veamos en clase, siempre viene bien tener a mano la explicación del profesor en casa para estudiar y realizar tareas.

Imagen del post con atribución Vector de aplicacion web creado por storyset – www.freepik.es