Posted on

Este curso tuvo lugar entre Abril y Mayo del 2022. Curso realizado por la UPV (ICE).

Profesorado

Curso diseñado e impartido por la profesora Eloína García Félix (Instituto de Ciencias de la Educación, UPV).

Descripción de la actividad

Este curso ha sido diseñado en formato online y autónomo para proporcionarnos una guía sobre cómo acompañar a los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje. Además, hemos realizado dos sesiones presenciales de 2 horas y media cada una en la que hemos realizado actividades tanto grupales como individuales.

Esta ha sido una de las actividades individuales que hemos realizado en la que debíamos pensar en qué elementos o factores influencian el proceso de acompañamiento (de forma positiva o negativa):

smart

Palabras clave

acompañamiento, mediación, retroalimentación, dimensión afectiva, interacción en el aula

Valoración Personal del Curso

• ¿Qué he aprendido? En este curso hemos descubierto qué significa acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, cómo hacerlo y cuándo. En particular, he reflexionado acerca de qué significa acompañar al alumnado. Es estar a su lado, que ellos sepan que estamos a su lado, tanto para cuestiones relacionadas con la asignatura como para otros temas/cosas que le surjan (y si está fuera de nuestro alcance ayudar, les podemos asesorar acerca de dónde pueden ir a pedir ayuda). El alumnado se siente muchas veces solo, y saber que puede contar con nosotros será sin duda importante. Hay que mostrar que estamos disponibles para ellos para ayudarles a mejorar, y a veces, solo para escuchar (que ya es una gran ayuda). Me ha gustado ver que hay varias acciones que ya vengo realizando como profesora en mis clases: mirar a todos (contacto visual), uso del humor, y poner ejemplos personales (siempre me pongo a mí como ejemplo, a mis hijos, cosas que nos pasan, etc.). Estos ejemplos personales hacen que el alumno te vea como una persona real con una vida fuera del ámbito académico, y establecen así una conexión contigo. Un ejemplo que ha puesto un compañero del grupo que me ha gustado mucho para ponerlo en práctica yo misma en clase es dar las gracias al alumno que se ha atrevido a participar pero ha dado una respuesta equivocada, ejemplo: “Te doy las gracias xxx por haberte atrevido a participar y por haberte equivocado porque así todos nos hemos dado cuenta de que esto no estaba claro y podemos resolver las dudas que no solo tú, sino muchos otros teníais”. He aprendido que hacerles preguntas a ellos/ellas mientras te están contando lo que han pensado para su proyecto/tarea es mostrar interés. El alumnado percibe que te interesa lo que te están diciendo cuando les preguntas sobre ello (esto implica escucha activa; primero escuchas, muestras que estás escuchando, y luego preguntas). Por otro lado, aunque intento aprenderme el nombre de todos, siempre hay algunas caras que no logro que se me queden, así que a partir de ahora les diré que hagan las cabañas, con el nombre en grande y rotulador (si no no los leo). Hemos visto también la importancia que tiene el comentarle al estudiante cuál es la mejor forma para aprender el contenido y qué recursos adicionales pueden utilizar para ello.
  • ¿Lo considero un desafío intelectual? Totalmente, ya que hay que saber estar y saber hacer. Debo ser consciente, como profesora, de cómo iniciar esta relación abierta y de confianza con el alumnado (sin transgredir límites ni físicos ni psicológicos). Además, el contenido de la asignatura y las actividades que realizamos en el aula también han de reflejar ese acompañamiento. Algo que me pongo como un reto a corto plazo (pero que tendrá repercusión a largo plazo) es saber cómo gestionar las tutorías, cómo hacer que los/las estudiantes acudan, y qué hacer en ese tiempo. Es también un desafío para mí el adquirir la destreza de competencia emocional, para saber cómo responder a situaciones desafiantes en clase, por ejemplo, o cómo responder a “explosiones” de sentimientos por parte del alumnado. A corto plazo también quiero aprender a cómo dar feedback positivo primero para luego saber decir qué está mal de la respuesta y cómo mejorarla, de la mejor forma posible. Como reto a largo plazo me planteo al aprender cuáles son los distintos estilos de aprendizaje, profundizar en el tema para poder ayudar mejor a los/las estudiantes.
  • ¿Es aplicable a mis asignaturas? Totalmente. Tanto a principio, como a mitad y al final.

Créditos de la imágen de la entrada: Vector de media creado por storyset – www.freepik.es