Posted on

Este curso tuvo lugar en Febrero del 2022, más concretamente el día 3, y tuvo una duración de 4 horas síncronas mediante la plataforma online Teams. Curso realizado por la UPV (ICE).

Profesorado

El equipo de profesorado del curso estuvo compuesto por Francisco Jesús Martínez Galindo, Francisco José Rubio Montero y Raquel Vallés Navarro.

Descripción de la Actividad

Curso a través de Teams en el que mediante una presentación powerpoint se nos fue dando la información sobre los 4 módulos del curso:

1. Introducción a la Ciencia Abierta
  2. Derechos de Autor
  3. Mandatos de los Agentes Financiadores y su Monitorización
  4. RiuNet y la Ciencia Abierta.

Se utilizó la metodología de lección magistral en el curso, y luego había una serie de tareas opcionales para complementar la teoría aprendida.

Materiales del curso

En la sección Recursos de la plataforma de aprendizaje online de la propia UPV (Poliformat) se colgaron ciertos archivos para que el estudiante pudiera profundizar sobre la temática de cada módulo:

1. En el módulo Derechos de Autor se nos dio acceso a una infografía sobre las licencias de Creative Commons, las licencias de Dominio Público, y una guía elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona llamada Recursos Audiovisuales y Derechos de Autor.
  2. En el módulo Introducción a la Ciencia Abierta se nos dio acceso al documento sobre los Compromisos de las Universidades ante la Open Science, el informe publicado por la Agencia Estatal de Investigación sobre revistas depredadoras, la Política de Integridad Científica y Buenas Prácticas de la UPV y la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta.
  3. En el módulo 4 sobre RiuNet se subió a Poliformat la Política Institucional de la UPV sobre Acceso Abierto y la Política de RiuNet.

Palabras Clave

Ciencia abierta, riunet, derechos de autor, licencias.

Valoración Personal del Curso

1. ¿Qué he aprendido?

Que se puede publicar en revistas a través de dos rutas (dorada y verde) y lo que supone cada una de ellas.

Webs donde buscar si las revistas son abiertas, qué permiten y qué no, revistas fraudulentas, etc.

Debemos gestionar los datos de nuestra investigación de forma correcta y en abierto (repositori Riunet). Los datos deben ser FAIR.

2. ¿Lo considero desafío intelectual?

No, pero sí como un desafío de metodología propia de la investigación docente. Un desafío a la hora de publicar investigación y almacenar los datos de la misma, no solo sobre docencia.

3. Aplicabilidad en mis asignaturas

El curso no es aplicable para la docencia pero sí para cómo se manejan los datos de investigación docente (y también para la no docente).

Imagen utilizada para la portada de este post: Vector de Folleto creado por katemangostar – www.freepik.es