Este curso tuvo lugar entre Febrero y Marzo del 2022, y tuvo una duración de 5 horas síncronas (4 y 11 de marzo) mediante la plataforma online Teams. Curso realizado por la UPV (ICE).

Tuvimos la suerte de tener a la profesora Eloïna García Félix como docente en este curso.

Curso con horas de trabajo asíncronas y síncronas mediante las plataformas PoliformaT y Teams. En primer lugar mantuvimos un debate acerca de lo que consideramos como interacción educativa, plasmando entre todos las palabras clave para poder definir el término. (hablar, acompañar, empatía, confianza, respeto, atención, paciencia, conexión, no juzgar, feedback continuo, dinamismo).

Algunas de las ideas importantes que me llevo:

• La interacción en el aula es un proceso que se va construyendo poco a poco.
  • Es interesante, de vez en cuando, para establecer conexiones, el contar cosas tuyas como docente, siempre que las anécdotas estén relacionadas con el contenido y vengan al caso (autorevelación).
  • Establecer normas con los estudiantes acerca de las consecuencias de determinados comportamientos (no hacer las actividades requeridas, no entregar a tiempo, etc.).
  • Cuidar la comunicación no verbal (tono de voz, gestos, motivación que muestro, etc.)
  • Moverse por el aula y mirar en todas direcciones para evitar la zona triángulo.

El curso terminó con la entrega de una tarea titulada “Mi Viaje Interactivo”, donde reflexionamos acerca de situaciones vividas en el pasado y en el presente como estudiantes y como profesores entorno a la interacción en clase alumno/profesor

También aprendimos los distintos estilos de comunicación que podemos tener y reflexionamos sobre el que va más con nosotros.

Eloïna nos hizo una recomendación de lectura muy interesante: Cartografía de la Buena Docencia Universitaria.

Materiales del curso

En la carpeta Recursos dentro del Poliformat del curso tuvimos acceso tanto a las presentaciones de las dos sesiones síncronas como a distintos archivos importantes con información relevante:

Estos documentos me permitieron ampliar mi perspectiva acerca de la docencia y de cómo gestionar la interacción en el aula con distintas herramientas que voy a poner en práctica en mis clases, sin duda.

interacción educativa, estilos de comunicación, interacción comunicativa, autoconocimiento

• ¿Qué he aprendido? He reflexionado acerca de la importancia del autoconocimiento y la auto-reflexión, tanto antes de entrar al aula, como durante y después. Ahora soy consciente de lo que implica el proceso de interacción educativa, así como también de los obstáculos en la comunicación. Me llevo unas cuantas ideas prácticas para aplicar en mis clases. Sí que es ceirto,no obstante, que esperaba recibir más herramientas, o al menos una guía, sobre cómo actuar en distintas situaciones (por ejemplo, cuando tienes un alumno que se niega a hablar y participar en clase, o cuando alguien se pone a llorar, cuando un alumno se enfrenta a ti, etc.). Hoy en día, al menos hablo por mí, vamos con el miedo de saber dónde está el límite de lo que puedo decir o hacer en clase para que los alumnos no lo entiendan mal y pongan una queja, y esto también influye en la forma en que reaccionamos a ciertas situaciones. Ya no sabes qué es aceptable o qué roza los límites de lo permitido. Parece que si eres demasiado amistoso no es bueno, pero lo contrario tampoco lo es. Me gustaría ahondar más en el tema de fomento del bienestar en el aula, ya que el curso se ha centrado más en cómo hacer que los alumnos estén atentos y participativos (involucrados) en clase.
  • ¿Lo considero un desafío intelectual? Definitivamente sí. No estamos acostumbrados a ahondar sobre lo que sucede en nuestro interior. Entramos en el aula, pensamos que enseñamos algo, y salimos sin más. Es un desafío pararnos a pensar, ver cómo estamos, ver qué ha sucedido en el aula, e intentar mejorarlo. Todo un reto, sin duda. Se trata de prestar atención: tanto a lo de fuera como a lo de dentro.
  • ¿Es aplicable a mis asignaturas? Por supuesto, y también a mi día a día.
  • Retos: para mí será un reto el poner en práctica de forma constante el diario de auto-reflexión docente que he diseñado. La constancia no es uno de mis puntos fuertes, así que el mantener esta “actividad” es un reto a medio y largo plazo.

Imagen utilizada en el post Vector de hablar creado por pikisuperstar – www.freepik.es