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Este curso tuvo lugar en Febrero del 2022, y tuvo una duración de 4 horas síncronas (10 y 17 de febrero) mediante la plataforma online Teams. Curso realizado por la UPV (ICE).

Profesorado

Tuvimos la suerte de tener a la profesora Pilar Cáceres González como docente en este curso.

Descripción de la actividad

Curso con horas de trabajo asíncronas y síncronas mediante las plataformas PoliformaT y Teams. Se centró la docencia, en un primer lugar, en enseñarnos qué son las competencias transversales y qué son los resultados de aprendizaje. Seguidamente, pasamos a cómo enfocar el diseño curricular de nuestra asignatura con la correspondiente tarea de programación de una sesión de dos horas. Vimos las fases del diseño curricular:

  • contexto (plan de estudios)
  • planificación de la asignatura (guía docente)
  • la programación del aula

Las tareas que realizamos fueron las siguientes:

Materiales del curso

Tanto a través de las Lessons dentro de PoliformaT como en la carpeta Recursos, la profesora puso a nuestra disposición el material necesario que necesitábamos para adquirir los conocimientos necesarios. La Taxonomía de Bloom, por ejemplo, fue muy importante al principio, y que en ella teníamos un apoyo para describir los resultados de aprendizaje de una forma correcta:

También fue muy interesante conocer los distintos sistema de evaluación que podemos aplicar en nuestras asignaturas y los principios de aprendizaje.

El curso se centró muchísimo en recalcar la importancia del trabajo en grupo para los estudiantes, y en cómo debemos aprovechar el tiempo que tenemos con ellos en el aula. Aquí podemos ver esta visión en el cono de aprendizaje de Dale:

Palabras clave

diseño curricular, competencias transversales, resultados de aprendizaje, aprendizaje activo.

Valoración Personal del Curso

  • ¿Qué he aprendido? Que el tiempo que tengo con los alumnos es de vital importancia y hay que aprovecharlo para que trabajen en equipo resolviendo problemas en común y realizando tareas activas. Es importante ceñir la programación del aula al tiempo real que tenemos y no excedernos queriendo hacer mucho. He aprendido que las Lessons son ideales para realizar flipped-classroom con materia teórica que los estudiantes pueden asimilar de forma autónoma. Los distintos niveles cognitivos y resultados de aprendizaje de la taxonomía de Bloom fueron muy esclarecedores para mí; no conocía esta taxonomía, pero nos ayuda mucho a la hora de identificar la actividad que pretendemos que el estudiante lleve a cabo con nuestras tareas y contenido. Es una herramienta que considero de máxima utilidad, sobre todo para elaborar las guías docentes y para informar al alumnado de los objetos de aprendizaje que consigue con las tareas que hacemos en el aula.
  • ¿Lo considero un desafío intelectual? Definitivamente sí, puesto que me ha abierto los ojos ante cómo quiero que sean mis clases en la universidad y cómo plantear los contenidos de una forma distinta a la habitual. Va a requerir mucho tiempo por mi parte para poder planificar toda una asignatura desde este punto de vista, pero es algo que sin duda mantengo como un objetivo a realizar. Cuanto más especificado y planificado lo tenga todo, más rodadas irán mis clases, más claras estarán todas las cosas para los estudiantes, y eso significa mayor satisfacción por parte de todos.
  • ¿Es aplicable a mis asignaturas? Por supuesto. Creo que es aplicable a todas las asignaturas que consistan en enseñar algo (es decir, todas ellas).

Imagen utilizada para la portada de este post: Vector de Ordenador creado por pch.vector – www.freepik.es

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